Desarrollo
Físico
Adolescencia es el lapso comprendido
entre la niñez y la edad adulta. comienza alrededor
de los 12 o 13 años y termina alrededor de los 19 años. Su comienzo se ve
anunciado por la aparición de la pubescencia, estado de rápido crecimiento
fisiológico, cuando maduran las funciones reproductoras y los órganos sexuales
primarios, a la vez que aparecen las características sexuales secundarias. La
pubescencia dura cerca de 2 años y termina en la pubertad, punto en el cual un
individuo alcanza la madurez sexual y es capaz de reproducirse.
La cultura puede
facilitar u obstaculizar el ajuste del joven a los cambios físicos y
fisiológicos de la pubertad, y puede influir en el hecho de que estos cambios
se conviertan en una fuente de orgullo o de ansiedad y confusión. Pero no puede
evitar el hecho de que estos cambios ocurran.
La Pubertad: La pubertad es la época de la vida en la cual se
da la máxima diferencia sexual desde el estadio prenatal. Es el momento en que
la persona madura sexualmente y es capaz de reproducirse.
La Pubescencia: La pubescencia es el período durante el cual un
individuo entra a la pubertad, se caracteriza por el crecimiento repentino del adolescente, marcado incremento en
estatura que se produce en las niñas entre los 8 y medio y los 13 años y en los
niños entre los 10 y los 16. Inmediatamente después de este crecimiento
repentino, viene la madurez sexual. Para las niñas la menarquia señala el
establecimiento de la maduración sexual, aunque a menudo existe un período de
esterilidad después de la primera menstruación. La presencia de semen en la
orina masculina puede indicar la madurez sexual de los muchachos. Para ambos
sexos, la aparición de vello púbico es un signo de un desarrollo de la madurez
sexual.
Crecimiento
Corporal
Antes del crecimiento
repentino adolescente, los niños son solamente cerca de un 2% más altos que las
niñas. Entre los 11 y los 13 años, las niñas son más altas, más pesadas y más
fuertes; después del brote repentino del crecimiento masculino, los muchachos
vuelven a ser más altos, cerca del 8%.
Los
varones crecen en forma más intensa y su estirón es más tardío, lo que les
permite un período extra de crecimiento. Para ambos sexos, el "estirón
" de la adolescencia afecta prácticamente todas las dimensiones
esqueléticas y musculares. Incluso los ojos crecen más rápidamente. La mandíbula
se alarga y engruesa y la nariz se destaca más. Los dientes incisivos de ambas
mandíbulas se enderezan más. Estos cambios se acentúan más en los niños que en
las niñas.
Antes de la
adolescencia, los niños son ligeramente más fuertes que las niñas, pero la
diferencia es escasa. Después del crecimiento repentino de la adolescencia, se
robustecen los músculos masculinos, el corazón y los pulmones y se aumenta la
capacidad para transportar oxígeno a la sangre, lo cual con lleva una fuerza y
resistencia considerablemente mayores.
Desarrollo Cognitivo
Durante
este tiempo, el niño gana muchas importantes capacidades, no presentes
anteriormente. La más fundamental de estas implica un cambio del énfasis de su
pensamiento de lo real a lo posible, de lo que meramente es a lo que podría
ser. El adolescente es capaz de considerar varias posibilidades de una forma
más completa y objetiva. Así, puede considerar no sólo una respuesta posible a
un problema o explicación de una situación, sino muchas opciones posibles.
Durante la adolescencia el joven escolar desarrolla la capacidad de juzgar las
hipótesis al compararlas con las evidencias asequibles. Desarrolla la capacidad
de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Ahora puede pensar en función de
lo que puede ser verdad y no solo de lo que observa en una situación concreta.