lunes, 28 de mayo de 2012

ETAPA PREESCOLAR DE 3 - 6 AÑOS


Características evolutivas y Desarrollo Motor


Equilibrio: El mantener la postura en el niño se demuestra en que tiene pies mas seguros y veloces, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad de dar vueltas mas cerradas y al final domina las frenadas bruscas.

1. El niño toma autonomía al subir las escaleras sin ayuda, alternando los pies.
2. Se para por  1 segundo en un solo pie.
3. El niño puede caminar en línea recta.
4. Se acerca al dominio de la posición erguida.
5. Anda sin balancearse.

Coordinación: Les gusta permanecer sentados y ejercitan la motricidad fina: esta la desarrollan enhebrando perlas, cortando con tijeras, haciendo monitos de plastilina, dibujando.

1. Se colocan zapatos solos  aunque generalmente no aciertan en el pie indicado.
2. Cierran el puño y mueven el pulgar.
3. Existe buena coordinación de manos y dedos, mueven dedos independientemente uno de otro.
4. Conductas Neuromotrices  y perceptivo Motrices:


Lateralidad: Actividad o función que ocurre frecuentemente a un lado que el otro.

Ejemplo: A esta edad toman objetos con la mano dominante, como por ejemplo cuando llevan la cuchara a la boca, c
uando dibuja y busca colores con las otra mano.


Direccionalidad: Cuando el niño ha tomado conciencia de la lateralidad, o asimetría funcional  en su propio cuerpo  y esta consciente de su lado derecho derecho- izquierdo, esta  listo para  proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo.

Los niños de 3-4 años  son capases de ubicar alguna direcciones espaciales  empezando por derecha –izquierda o abajo arriba.




Esquema Corporal:  Este regula la posición de los músculos y las partes del cuerpo en relación mutua en un momento particular y varia de acuerdo a la posición del cuerpo; aunque aun  no conocen el hemisferio, si saben que parte del cuerpo utilizan si es la mano o el pie, pero no sabrá  decir si es izquierdo o derecho.

Imagen Corporal: A esta edad los niños tienen la capacidad de mirarse asi mismos y decir soy bonito (a), estor gordo (a) o flaco (a).

Concepto Corporal: El niño tiene conciencia de sus extremidades usadas como mano, pie, brazo.


Conducta Adaptiva:

1. Formula muchas y variadas preguntas.
2. Es enumerador y clasificador.
3. Recorta figuras grandes y simples.
4. Posee mentalidad  activa.
5. Da nombre a lo que hace.