Características evolutivas y
Desarrollo Motor
Equilibrio: El mantener la postura en el niño se demuestra en que tiene pies mas seguros
y veloces, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad de dar vueltas
mas cerradas y al final domina las frenadas bruscas.
1. El niño toma autonomía al subir las
escaleras sin ayuda, alternando los pies.
2. Se para por 1 segundo en un solo pie.
3. El niño puede caminar en línea recta.
4. Se acerca al dominio de la posición
erguida.
5. Anda sin balancearse.
Coordinación: Les gusta permanecer sentados y
ejercitan la motricidad fina: esta la desarrollan enhebrando perlas, cortando
con tijeras, haciendo monitos de plastilina, dibujando.
1. Se colocan zapatos solos aunque generalmente no aciertan en el pie
indicado.
2. Cierran el puño y mueven el pulgar.
3. Existe buena coordinación de manos y
dedos, mueven dedos independientemente uno de otro.
4. Conductas Neuromotrices y perceptivo Motrices:
Lateralidad:
Actividad
o función que ocurre frecuentemente a un lado que el otro.
Ejemplo: A
esta edad toman objetos con la mano dominante, como por ejemplo cuando llevan
la cuchara a la boca, c
uando dibuja y busca
colores con las otra mano.
Direccionalidad: Cuando el niño ha
tomado conciencia de la lateralidad, o asimetría funcional en su propio cuerpo y esta consciente de su lado derecho derecho-
izquierdo, esta listo para proyectar estos conceptos direccionales en el
espacio externo.
Los niños de 3-4 años son capases de ubicar alguna direcciones
espaciales empezando por derecha
–izquierda o abajo arriba.
Esquema
Corporal: Este regula la
posición de los músculos y las partes del cuerpo en relación mutua en un
momento particular y varia de acuerdo a la posición del cuerpo; aunque aun no conocen el hemisferio, si saben que parte
del cuerpo utilizan si es la mano o el pie, pero no sabrá decir si es izquierdo o derecho.
Imagen
Corporal: A
esta edad los niños tienen la capacidad de mirarse asi mismos y decir soy
bonito (a), estor gordo (a) o flaco (a).
Concepto Corporal: El niño tiene conciencia
de sus extremidades usadas como mano, pie, brazo.